Arte-terapia es una psicoterapia de mediación artística y se desarrolla a través de los distintos lenguajes del arte: pintura, escritura, modelado de barro, dibujo, escultura, teatro, fotografía, gesto, voz, música, danza, video y cine, como medios y lenguajes para llegar a uno mismo.
Esta terapia utiliza los distintos lenguajes del arte para que la persona pueda llegar a su interior, lo inconsciente, a través de medios de expresión no utilizados normalmente y allí encontrar lo que no conoce de sí mismo y es causa de sus malestares psíquicos.
Normalmente las terapias más tradicionales utilizan el lenguaje hablado como vehículo primordial para penetrar en el interior de la psique y descubrir e iluminar aquellas zonas que permanecían en un plano oculto o semioculto y que, en la mayoría de los casos es causante de nuestra enfermedad psíquica.
Pues bien, en arte-terapia, el lenguaje verbal goza igualmente de una gran importancia pero no es la única vía de conocimiento y comunicación. El lenguaje hablado lo conocemos perfectamente, sabemos sus códigos y sus acepciones, por tanto es fácilmente manipulable, es decir, utilizando la palabra una persona puede omitir, mentir, decir la verdad manipulada o fragmentada; será labor del psicoterapeuta descifrar y descubrir si el paciente dice la verdad o no y el hecho de porqué la omite.
Mientras que si nos expresamos desde lenguajes de los que no conocemos ni sus códigos ni sus leyes, es prácticamente imposible que podamos manipularlos, de este modo la información y los contenidos psicológicos que expresa el paciente son de naturaleza más real y primigenia que la que se produce desde el lenguaje verbal o escrito.
El hecho de que el paciente se exprese en lenguajes diferentes a los que conoce y controla también hace que el conocimiento de sí mismo aparezca desde unos ángulos nunca antes explorados por su consciente e inconsciente; así va a recibir una información de sí mismo totalmente nueva y va a poder reconocerse y explayarse, ampliando sus capacidades de conocimiento y expresión.
Todas las psicoterapias conocidas: la psicología desde sus diferentes orientaciones, y el psicoanálisis en sus distintas vertientes, intentan reconciliar y abrir puentes de conocimiento y relación entre la parte consciente de la psique y la parte inconsciente.
«Curación significa redención, aproximación a esa plenitud de la conciencia que también se llama iluminación. La curación se consigue incorporando lo que falta y, por lo tanto, no es posible sin una expansión de la conciencia.
Enfermedad y curación son conceptos que pertenecen exclusivamente a la conciencia, por lo que no pueden aplicarse al cuerpo, pues un cuerpo no está enfermo ni sano. En él solo se reflejan, en cada caso, estados de la conciencia.
Aquí esta la diferencia entre combatir la enfermedad y transmutar la enfermedad. La curación se produce exclusivamente desde una enfermedad transmutada, nunca desde un síntoma derrotado, ya que la curación significa que el ser humano se hace más sano, más completo (con el aumentativo de completo, gramaticalmente incorrecto, se pretende indicar más próximo a la perfección; por cierto tampoco sano admite aumentativo).
Arte-terapia asume esta descripción de la enfermedad y su recorrido consiste en llegar a la esencia fundamental del ser, a su conciencia, para que allí se descubran las fuentes de la salud. Además desarrolla la capacidad de imaginar y de soñar, como una herramienta de primer orden, pues como dice Jung: «La psique crea la realidad todos los días. El único termino que puedo utilizar para esta actividad es fantasía. El hombre es ante todo un hacedor de imágenes y nuestra sustancia psíquica se compone de imágenes; nuestro ser es un ser imaginal, una existencia en la imaginación. Somos verdaderamente la materia de la que están hechos los sueños.»
Y esta es la gran clave y la especificidad de la terapia a través del arte, vehículo por excelencia para la imaginación y la plasmación en la realidad y realización de nuestros fantasmas. Cuando la persona empieza a ser consciente de este axioma y a saber crear sus nuevas imágenes, la terapia habrá desempeñado su cometido.