¿Qué es Arteterapia?

Arte-terapia es una psicoterapia de mediación artística y se desarrolla a través de los distintos lenguajes del arte: pintura, escritura, modelado de barro, dibujo, escultura, teatro, fotografía, gesto, voz, música, danza, video y cine, como medios y lenguajes para llegar a uno mismo.

Esta terapia utiliza los distintos lenguajes del arte para que la persona pueda llegar a su interior, lo inconsciente, a través de medios de expresión no utilizados normalmente y allí encontrar lo que no conoce de sí mismo y es causa de sus malestares psíquicos.

Normalmente las terapias más tradicionales utilizan el lenguaje hablado como vehículo primordial para penetrar en el interior de la psique y descubrir e iluminar aquellas zonas que permanecían en un plano oculto o semioculto y que, en la mayoría de los casos es causante de nuestra enfermedad psíquica.

Pues bien, en arte-terapia, el lenguaje verbal goza igualmente de una gran importancia pero no es la única vía de conocimiento y comunicación. El lenguaje hablado lo conocemos perfectamente, sabemos sus códigos y sus acepciones, por tanto es fácilmente manipulable, es decir, utilizando la palabra una persona puede omitir, mentir, decir la verdad manipulada o fragmentada; será labor del psicoterapeuta descifrar y descubrir si el paciente dice la verdad o no y el hecho de porqué la omite.

Mientras que si nos expresamos desde lenguajes de los que no conocemos ni sus códigos ni sus leyes, es prácticamente imposible que podamos manipularlos, de este modo la información y los contenidos psicológicos que expresa el paciente son de naturaleza más real y primigenia que la que se produce desde el lenguaje verbal o escrito.

El hecho de que el paciente se exprese en lenguajes diferentes a los que conoce y controla también hace que el conocimiento de sí mismo aparezca desde unos ángulos nunca antes explorados por su consciente e inconsciente; así va a recibir una información de sí mismo totalmente nueva y va a poder reconocerse y explayarse, ampliando sus capacidades de conocimiento y expresión.

Todas las psicoterapias conocidas: la psicología desde sus diferentes orientaciones, y el psicoanálisis en sus distintas vertientes, intentan reconciliar y abrir puentes de conocimiento y relación entre la parte consciente de la psique y la parte inconsciente.

“Curación significa redención, aproximación a esa plenitud de la conciencia que también se llama iluminación. La curación se consigue incorporando lo que falta y, por lo tanto, no es posible sin una expansión de la conciencia.

Enfermedad y curación son conceptos que pertenecen exclusivamente a la conciencia, por lo que no pueden aplicarse al cuerpo, pues un cuerpo no está enfermo ni sano. En él solo se reflejan, en cada caso, estados de la conciencia.

Aquí esta la diferencia entre combatir la enfermedad y transmutar la enfermedad. La curación se produce exclusivamente desde una enfermedad transmutada, nunca desde un síntoma derrotado, ya que la curación significa que el ser humano se hace más sano, más completo (con el aumentativo de completo, gramaticalmente incorrecto, se pretende indicar más próximo a la perfección; por cierto tampoco sano admite aumentativo).

Arte-terapia asume esta descripción de la enfermedad y su recorrido consiste en llegar a la esencia fundamental del ser, a su conciencia, para que allí se descubran las fuentes de la salud. Además desarrolla la capacidad de imaginar y de soñar, como una herramienta de primer orden, pues como dice Jung: “La psique crea la realidad todos los días. El único termino que puedo utilizar para esta actividad es fantasía. El hombre es ante todo un hacedor de imágenes y nuestra sustancia psíquica se compone de imágenes; nuestro ser es un ser imaginal, una existencia en la imaginación. Somos verdaderamente la materia de la que están hechos los sueños.”

Y esta es la gran clave y la especificidad de la terapia a través del arte, vehículo por excelencia para la imaginación y la plasmación en la realidad y realización de nuestros fantasmas. Cuando la persona empieza a ser consciente de este axioma y a saber crear sus nuevas imágenes, la terapia habrá desempeñado su cometido.

¿Cuál es el objetivo y el método a utilizar en las consultas?

OBJETIVOS

El propósito fundamental es paliar el sufrimiento psíquico, devolver la dignidad de ser y existir del ser humano y transformarse en autor y creador de su propia vida.

Transitar por el inconsciente a través de los lenguajes del arte y reconocer las emociones, pulsiones y sentimientos que originan el malestar psicológico y se exteriorizan en enfermedades psíquicas.

Liberar, por medio de los lenguajes del arte, el padecimiento que ocasiona nuestra propia inestabilidad psíquica.

Reequilibrar y transformar los aspectos dolorosos y negativos en aspectos positivos y llevar a término lo que Jung denominó ‘la función trascendente para llegar al orden, el equilibrio y la armonía’.

 

MÉTODO

La práctica se realiza a través de ejercicios y juegos tanto lúdicos como terapéuticos que utilizan la lectura y también la escritura de textos (cuentos y leyendas); la composición de música y pintura; la puesta en escena de dramatizaciones; la realización de fotografías, la planificación de tertulias y debates…

Una vez llevadas a cabo estas actividades, el método propone al paciente una batería de cuestiones, preguntas y herramientas a través de las cuales la persona logra descubrir la causa de sus desequilibrios y nuevamente, desde el juego, le permite revelar y encarnar la solución a sus problemas.

El espacio terapéutico se convierte en una nueva placenta donde cada persona descubrirá y construirá su nuevo proyecto de vida, su verdadero yo interior.

En esta disciplina se ponen en marcha diversos tipos de prácticas que ayudan al paciente a desempeñar las funciones de reconocerse, proyectarse y transformarse.

Otra característica específica de este método es que el arte-terapeuta planifica para el paciente ejercicios terapéuticos basados en acciones diarias y cotidianas; así, este toma conciencia de que la vida en sí misma es un acto terapéutico y descubre cómo encontrar la clave de su propio bienestar en las acciones que antes le dañaban o en las que simplemente no había reparado antes.

El paciente no solo hace terapia en el centro, sino que aprende a realizar terapia todos los días, con los acontecimientos de su propia vida y de esta manera se intensifica el proceso terapéutico.

Todos los ejercicios tienen como objetivo primordial que el paciente sea autor de su propia sanación.

La terapia no es dolorosa ya que se lleva a cabo de un modo lúdico y artístico, y llega al origen del malestar psíquico, con eficacia, intensidad y profundidad.

Como método, es absolutamente flexible: parte de la persona y está en función de la persona, su historia particular y sus problemas. Se mantiene en permanente evolución y se adapta a los momentos históricos y a las nuevas metodologías, y su finalidad principal desde el principio hasta el final de este método es que el ser humano desarrolle en su psique EL ORDEN, EL EQUILIBRIO Y LA ARMONÍA.

Consultas

  • Terapia individual ( niños, adolescentes y mayores)
  • Terapia de pareja, entendida la pareja en su más amplio sentido de la palabra: padres, hijos, matrimonios, etc.
  • Terapias de grupo.( niños, adolescentes y mayores)

Se podrá realizar una sesión de introducción, la cual permite conocer las metodologías y ayuda a clarificar las necesidades y deseos personales antes de tomar una decisión de participación en alguna de las actividades arteterapéuticas. No se necesitan conocimientos artísticos previos para participar.

Las sesiones se llevan a cabo una vez a la semana y, además, el equipo terapéutico propone ejercicios a los pacientes para que los lleven a cabo durante toda la semana. Así están constantemente trabajando para que su psique obtengan EL ORDEN, EL EQUILIBRIO Y LA ARMONÍA necesarias para convertirse en ellos mismos y creadores de su propia existencia.

Esta terapia se lleva a cabo en toda la problemática psíquica de la persona, tanto a niveles de neurosis (trastornos alimentarios, depresión, fobias, obsesiones, traumas, ansiedad, etc.) como con problemáticas más profundas a nivel de psicosis.

El equipo de Arte y Consciencia también se desplaza a todo tipo de centros de día, hospitales, centros cerrados, etc., para impartir Arte-Terapia.

TIPOS DE SESIONES

Sesiones de 1h30m (Solicitar cita previa)
Sesiones Online.

Precio y citas consultar al telf 615288056